Desde este martes 30 de mayo la Intendencia de Montevideo comenzará a fiscalizar los caños de escape irregulares, en el marco de la estrategia Montevideo más Verde y la necesidad de avanzar hacia la movilidad saludable y sostenible.

Habrá un equipo de inspectores de tránsito destinados especialmente a la detección del ruido por escapes libres, no sólo en puntos fijos, sino también en movimiento. Además, el resto de los inspectores incorporarán este ítem como parte de los controles que realizan a diario.

El inspector de tránsito que constate que el ruido del vehículo supera lo establecido procederá a aplicar una contravención, dando plazo de cinco días hábiles para que el conductor corrija la situación. Dentro de ese plazo, deberá colocar un escape nuevo o reparar el actual para evitar la multa.

Luego de haber regularizado el escape, la persona deberá dirigirse con el medio de transporte a San José 1390, de lunes a jueves en el horario de 10.15 a 12.15, para que un funcionario constante, mediante sonómetro, la regularización del escape.

Si la persona no se presenta, continuará el proceso administrativo. Si vuelve a ser detenida por un inspector con el vehículo en infracción, se le aplicará una sanción de 2 UR (en el caso de motocicletas), 5 UR (en automóviles) y 10 UR (en ómnibus). El vehículo será incautado y enviado a depósito; para retirarlo la persona deberá abonar la multa.

Los vecinos podrán denunciar este tipo de situaciones a través de Whatsapp, enviando la frase «Escapes ruidosos» al 099 019 500, indicando si han detectado vehículos circulando con escapes libre en determinadas zonas u horarios en forma reiterada.