La Intendencia de Montevideo comenzó un proceso de fiscalización de vehículos que tengan caños de escapes con ruidos molesto en la vía pública. Quienes sean sancionados tendrán cinco días hábiles para corregirlo para evitar multas.

La infracción será de 2 Unidades Reajustables (UR) en el caso de motocicletas, 5 UR, en automóviles y 10 UR, en ómnibus. Las personas que incumplan, tendrán cinco días hábiles para corregir la situación y evitar pagar. Se podrá denunciar este tipo de situaciones a través de WhatsApp, enviando la frase “Escapes ruidosos” al 099 019 500.

El procedimiento

Un equipo de inspectores de tránsito llevarán adelante controles a pie, con motos y con móviles, no sólo en puntos fijos, sino también controles en movimiento. Además, el resto de los inspectores incorporarán este ítem también como parte de los controles que realizan a diario.

El procedimiento de fiscalización implicará que si el inspector de tránsito que detiene un vehículo con escape libre, constata que el ruido que proviene de éste supera lo establecido, se procederá a aplicarle una contravención, dándole plazo de cinco días hábiles para que corrija la situación. Dentro de ese plazo, el o la conductora deberá regularizar la situación de su vehículo colocándole un escape o reparándolo y así evitará la multa.

Luego de haber regularizado el escape, la persona deberá dirigirse con el medio de transporte observado a San José 1390, de lunes a jueves en el horario de 10.15 a 12.15, para comprobar mediante sonómetro, que el vehículo cuente con un escape que cumpla con lo establecido en la normativa. En este caso no se aplicará multa.

Si la persona no se presenta, continuará el proceso administrativo. Si vuelve a ser detenida por un inspector con el vehículo en infracción, se le aplicará una sanción de 2 UR (en el caso de motocicletas), 5 UR (en automóviles) y 10 UR (en ómnibus). El vehículo será incautado y enviado a depósito; para retirarlo la persona deberá abonar la multa.

Foto: FocoUy