La senadora del partido Colorado, Carmen Sanguinetti, presentó un proyecto de ley que busca tipificar el delito de robo de automóviles. En diálogo con 970 Noticias, explicó que la iniciativa surge como necesidad a “deficiencias” en el marco normativo e “incongruencias” entre las legislaciones departamentales.
“Solo en el año 2022 se reportaron 13.000 hurtos de vehículos, lo que da un promedio de 35 vehículos por día. Si uno mira la tendencia de las cifras y las compara con el 2005 que es cuando tenemos un dato, esa cifra supone un aumento del 156%”, dijo la legisladora.
Agregó que “Uruguay tiene un rezago bien significativo en esta materia” y por ese motivo el proyecto plantea una solución integral. Por un lado apunta a la represión y para eso crea una figura penal adecuada, pero también aborda aspectos como la prevención y a la persecución de ese delito.
En uno de sus artículos plantea que las empresas aseguradoras informen a las intendencias o al Congreso de Intendentes sobre los vehículos que van a remate, de esta forma su buscará evitar la clonación de vehículos, también propone la libre importación de autopartes usadas, para generar nuevo flujo de repuestos, marcas en las distintas partes del vehículo y que los vehículos nuevos cuenten con dispositivos de protección contra su utilización no autorizada.
Finalmente, otro aspecto que contempla la iniciativa es la creación de una Comisión Honoraria para la prevención del robo de vehículo que va a tener el objetivo de establecer criterios comunes. Según explicó la senadora, esta comisión estará integrada por miembros del Congreso de Intendentes, miembros del Ministerio del Interior y miembros de Presidencia de la República.
Sanguinetti explicó que la comisión buscará establecer criterios y protocolos comunes para, por ejemplo, el reempadronamiento del vehículo, las inspecciones a los talleres mecánicos, desarmaderos y concesionarios de vehículos usados con el objetivo de ordenar y dar prolijidad a la situación.
Si bien aseguró que muchas veces las noticias sobre robo de vehículos no ocupan los titulares es un tema que preocupa y tienen un impacto directo sobre todo en aquellas familias donde el vehículo más que un lujo o un confort es una herramienta de trabajo.