La Jueza Letrada en lo Penal de 36º Turno, Marcela Vargas, dispuso cursar la solicitud de desafuero del senador nacionalista, Gustavo Penadés, pedido que realizó la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, en el marco de la causa que investiga denuncias de explotación sexual en contra del legislador.
De esta forma, la jueza aceptó solicitar a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que envíe el pedido de desafuero a la Cámara de Senadores, según informó el vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat. Se aclaró que la SCJ opera como mero intermediario formal, ya que no interviene de ningún modo en la sustancia del asunto.
Al ingresar al Parlamento, el pedido será analizado por la Comisión de Constitución y Legislación. Luego en el Plenario del Senado, será necesario que dos tercios de los senadores (21 en total) voten afirmativamente.
El artículo 114 de la Constitución de la República establece que, para acusar criminalmente a un legislador, es necesario que se le acuse ante su respectiva Cámara, que por dos tercios de votos del total de componentes resolverá si hay lugar a la formación de causa, declarándolo suspendido en sus funciones para que quede a disposición del tribunal competente.
Foto: FocoUy