La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) presentó un relevamiento sobre la utilización de agua en los procesos productivos de las empresas industriales, debido a la crísis hídrica. El estudio, del que participaron 153 industrias, (representa al 10% del empleo industrial formal en el país) arrojó que el 69% de las empresas que utilizan agua de OSE no cuentan con un plan alternativo en las próximas dos semanas ante restricciones de oferta de agua o corte de suministro.
El 78% de las empresas que no disponen de un plan alternativo, suspendería la producción en caso de que se afecte el suministro de agua de OSE. Mientras que el 31% afirmó que sí contaba con una alternativa, y el 76% dijo que podría sustituir como mínimo el 50% del servicio prestado por la empresa estatal.
Con base en 72 respuestas, se constató que el consumo mensual promedio de agua de OSE está en el orden de los 45.300 metros cúbicos, donde un 24% de las empresas no estaría en condiciones de sustituir más del 50% de esta en caso de un corte de suministro. Mientras que el 29% de las empresas podría cubrir el 100%.
Aquellas que tienen un plan alternativo se apoyan en pozos de agua, en un 54%; compra de agua a terceros, en un 33%; toma de agua de ríos, en un 4%; y «otros», en un 8%. El 63% de los encuestados afirmó contar con una fuente propia de agua, mientras que el restante 37% no.
También se reportó que el 58% de las empresas emplea agua de OSE en sus procesos productivos. El 62% de esta también expresó que el aumento de salinidad en el fluido ha afectado la calidad de la producción o dañado equipos y maquinaria.
Foto: FocoUy