Adquirir una planta desalinizadora diseñada por la UTEC, usar una planta de ósmosis de UTE, habilitar una planta envasadora de OSE para sachet de agua, construir una represa de manera exprés para garantizar la estabilidad de agua en Paso Severino y agilizar las reparaciones por pérdidas en la red de cañerías, fueron algunos de los anuncios realizados por el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado en conferencia de prensa el pasado 16 de mayo cuando las reservas para el abastecimiento de agua potable en Montevideo y Área Metropolitana rondaban los 20 días.
Si bien la represa comenzó a construirse de manera casi inmediata, la falta de precipitaciones continúa siendo un problema para el gobierno. Además las lluvias de la últimas semanas no movieron la aguja en materia de acumulados en las cuencas del Río de la Plata y Río Santa Lucía por lo que las reservas continúan teniendo un margen de 15 a 20 días.
A este problema de falta de lluvias se sumo otro que tiene que ver con la planta desalizadora que UTEC asesoró adquirir. Si bien la idea del gobierno era utilizar una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, las dimensiones de la planta (que se encuentra en Estados Unidos) hacen imposible su traslado por medio de esa aeronave.
Autoridades del Ejecutivo dijeron que se estaba evaluando la posibilidad de utilizar un barco para su traslado, pero hasta la fecha no hay fechas programadas para ese viaje, confirmaron a 970 Noticias, fuentes de UTEC.
Sin embargo, según publica el portal Infodefensa, en las últimas horas el ministro de Defensa Nacional, Javier García, habría solicitado la cotización oficial a la Fuerza Aérea de Estados Unidos por el posible uso de un Boeing C-17 para esa misión.
Fuentes de esa cartera, dijeron a 970 Noticias, que hasta el momento tal solicitud no se ha manejado de manera formal, por lo que el arribo de la planta al país todavía es incierto.