Tras una nueva reunión en Torre Ejecutiva debido a la situación del agua en el área metropolitana, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, encabezó una conferencia de prensa donde informó nuevas medidas y aseguró que “no hay antecedentes en Uruguay de una situación igual». A pesar de la condición del agua, aseguró que “es apta para el consumo humano y para cualquier acción de la vida”.

«Se va a construir la semana que viene una represa para asegurar la estabilidad de la reserva de Paso Severino, que va a mantener el estatus y la calidad de agua que tenemos hoy». Según especificó, con esa medida “se va a estabilizar el nivel de reserva”.

También anunció que se coordinó un convenio con el Congreso de Intendentes y OSE “para reparar todas aquellas pérdidas que OSE tiene en su red de cañería de suministro de agua».

“En el consumo responsables estamos evaluando también aspectos tarifarios que se manejaron con el Ministerio de Economía, sobre todo estímulos para aquella gente que contribuye a un consumo responsable en el área metropolitana”.

Delgado dijo que algunas medidas buscan “un agua de calidad un poco mejor”. En ese sentido mencionó “la compra de una planta desalinizadora que diseñó la UTEC, «que seguramente esté operativa a partir de la próxima semana».

También se comenzará a utilizar «la planta de Punta del Tigre de ósmosis inversa que tiene la UTE, que es una planta desalinizadora como la de la UTEC, que va a estar a disposición también para distribución de agua», explicó.

«Se habilitó una planta embolsadora de OSE para sachets de agua que va a ser provista de aquellas zonas o usinas potabilizadoras que se hicieron en este periodo de gobierno, fundamentalmente Kiyú, eventualmente Balneario Argentino, La Floresta o Pan de Azúcar», indicó el secretario de Presidencia.

Delgado recordó que “los CAIF y centros de INAU están consumiendo agua embotellada. Este tipo de agua, a partir una logística, de otras fuentes, se está asegurando agua de calidad óptima a los residenciales y hogares de tercera edad, a hospitales, ANEP con las 467 escuelas y el Mides con instrumentos para embarazadas y menores”.

El gobierno va a estar monitoreando los precios de las aguas embotelladas. En algunos casos se pudieron dar situaciones que no se ajustan a la realidad, la demanda es incremental. Además se está instrumentado la posible importación de agua si fuera necesario”.

“Pero lo más importante, darle tranquilidad a la población. Se va a mantener el suministro en las condiciones actuales a toda la población hasta que lleguen las lluvias”.

“El agua que se está dando, es apta para el consumo humano. Tranquilidad para consumir, higienizarse y el saneamiento. Queremos dar un mensaje de tranquilidad”, reafirmó luego que el presidente de OSE dijera este lunes que quedan 18 días de agua en Paso Severino.

 

Foto: FocoUy