La situación y preocupación por el déficit hídrico y el estado del agua no escapa a la Academia que ve con buenos ojos la conformación de un “Gach” del agua que permita a los especialistas brindar sus conocimientos en la materia. Así lo sostuvo a Punto de Encuentro, Mariana Meerhoff, bióloga y doctora en Ciencias quien aseguró que lo vienen pidiendo hace mucho. “Nos hemos puesto a disposición para aportar desde nuestras áreas de conocimiento”.

Meerhoff explicó que hubo muchas cosas que se hicieron mal con respecto al manejo de las reservas de agua potable. Sostuvo que hubo grandes “llamadores de atención” como la floración de cianobacterias en las costas de Maldonado que no fueron tenidas en cuenta y que según la experta la diferencia con la situación actual es que además de estar afectada la calidad, también lo está la cantidad.

Llevamos décadas de ignorar el estado en el que se encuentran nuestras aguas y eso cada vez es más serio”, sostuvo Meerhoff y agregó “Hemos ignorado el estado global de situación y las proyecciones, porque hace décadas que sabemos que el cambio climático es una realidad y que la variabilidad del clima está en aumento o sea que los eventos de sequía e inundaciones van a ser cada vez más frecuentes”.

Consultada sobre qué medidas se podrían tomar ante la situación tan extrema en la que se encuentran las reservas de OSE. La bióloga sostuvo que se podría clasificar al río Santa Lucía como el destinado al abastecimiento del agua potable a la población y eso implicaría su clasificación como clase 1 (según el decreto vigente que clasifica a las aguas). «Esta clasificación habilita a aplicar una serie de medidas para protegerlo», indicó.

«Al día de hoy, en Uruguay, la Laguna del Sauce que abastece de agua a Maldonado es la única fuente de agua clasificada como clase 1, eso permite y da herramientas a los gestores y los tomadores de decisión para que apliquen medidas de ordenamiento territorial en la cuenca y limitar las actividades que son incompatibles con tener una fuente de agua potable con calidad como para el consumo humano». Esta situación en la que estamos amerita a replantearnos sino es hora ya pasar a ese tipo de medidas”, remarcó.

Finalmente, la doctora en Ciencias, explicó que desde la Universidad de la República trabajan en una propuesta de cara a la última Rendición de Cuentas llamada “Agua País” que incluye varios puntos y significa una contribución de la Universidad a la instrumentación del plan de cuenca del Río Santa Lucía recientemente planteado que sería la segunda generación de medidas “Y ahí hemos discutido desde la Universidad como podemos contribuir a proteger los recursos hídricos del Uruguay”, sostuvo.