El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que espera que el hallazgo de resto óseos en el predio del Batallón 14 de Toledo “aporte paz a una familia». “Es un episodio conmovedor, en lo primero que se piensa es en el aspecto humano”, sostuvo.

Tras visitar el lugar, el jerarca informó que este miércoles a la hora 10, los familiares de desaparecidos podrán ingresar al predio. En ese sentido, explicó: “Nos pedía el equipo que está trabajando tener tiempo, van a trabajar toda la noche. El Ejército está preparando allí una logística para que puedan trabajar de noche, carpas, iluminación, todo lo necesario».

El ministro dijo que se comunicó con Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y ratificó “el compromiso que tiene el gobierno desde el día que asumimos en trabajar por la paz y la unidad de los uruguayos”.

García agregó que este hallazgo tiene cercanía -unos 100 metros- con otros dos anteriores. En ese batallón se encontraron anteriormente los restos de Julio Castro y de Ricardo Blanco.

«Esta área militar tiene 410 hectáreas y están cauteladas unas 32, están preservadas y nulas de actividad. Lo hacemos porque hay una indicación judicial. En lugares donde se hacen excavaciones no hay ninguna actividad. Cuando la Justicia o el fiscal nos piden cautelar se cautela y eso queda libre de cualquier otra actividad», explicó el secretario de Estado.

Hasta el momento, se hallaron cinco detenidos desaparecidos enterrados en predios militares: Ubagésner Chaves y Fernando Miranda (2005), Julio Castro (2011), Ricardo Blanco (2012), y Eduardo Bleier (2019).

Foto: FocoUy