Los restos humanos encontrados en el Batallón 14, ubicado en Toledo, departamento de Canelones, se trata de un “un cráneo y otras partes óseas”, dijo el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tayler. En tanto, el fiscal Ricardo Perciballe, aseguró en rueda de prensa que se conformará una junta interdisciplinaria para analizar el hallazgo pero que llevará «como un mes”.

Tayler agregó que “la información todavía es escasa” pero detalló que los restos estaban en “una fosa, una tumba evidentemente clandestina, que viene con mucha cal y aparentemente una losa arriba, pero esa parte todavía tenemos que verlo porque está lleno de barro”.

Estimó que “el trabajo va a llevar muchísimas horas, yo creo que días”, porque según explicó los antropólogos se están instalando y seguirán trabajando hasta poder extraer todo y aclarar el estado de los restos. “La identificación va a llevar mucho más tiempo, porque seguramente va a haber que recurrir a pruebas de ADN”, que se enviarán a Argentina.

En tanto, Perciballe, titular de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, dijo que “hay presunción del sexo” pero que los trabajos “llevarán un tiempo largo, como un mes para la extracción de ADN para enviarlo a Argentina. El fiscal destacó que este hallazgo no se dio a partir de un dato particular, sino que se debió al trabajo constante del equipo que realiza la búsqueda.

Por su parte, el presidente de la Inddhh, Marcos Israel, dijo que las tareas en la lugar “lo marcan los tiempos de los antropólogos” y agregó que este hallazgo como “es un eslabón más en esa cadena que estamos tratando de desenterrar”.

Hasta ahora, en Uruguay se hallaron cinco detenidos desaparecidos enterrados en predios militares: Ubagésner Chaves y Fernando Miranda (2005), Julio Castro (2011), Ricardo Blanco (2012), y Eduardo Bleier (2019).

Foto: FocoUy