El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó el lunes a la bancada de senadores del Frente Amplio un proyecto de ley para limitar la jornada laboral en Uruguay. El texto será estudiado de forma previa a ser enviado a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado.
El texto al cual accedió 970 Noticias, manifiesta que la medida aplicaría para todos los sectores laborales y la reducción sería paulatina a ser completada luego de cuatro años de que la ley comience a regir.
De esta forma el primer año el régimen pasará a 46 horas a la semana, en el segundo año una nueva baja a 44, en el tercero pasaría a ser de 42 y, finalmente, al cuarto año quedaría fijado en el límite planteado, agrega el texto. En esa línea se informa que ante una eventual reducción horaria de la semana laboral no implicaría una rebaja salarial.
El limite máximo
En la exposición de motivos, el sector mayoritario del Frente Amplio expresó que Uruguay “se encuentra entre aquellos países latinoamericanos, que poseen un límite máximo de jornada muy extenso de 48 horas semanales”, con algunas excepciones. m“Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que los países de América latina, donde promedialmente se trabaja más horas por semana, son El Salvador (43,4), México (42,1) y Uruguay (42,1)”.