El director del OSE por el Frente Amplio Edgardo Ortuño, informó que este viernes su fuerza política solicitará un encuentro con Lacalle Pou para hacer entrega de las medidas ante la crisis del agua. En entrevista con 970 Noticias detalló cuáles serán los puntos más importantes que presentará su partido al Ejecutivo: rebaja del costo del agua embotellada, ampliación del subsidio del Mides, y exoneración del pago de tarifas.
“Vamos a reiterar la propuesta de rebaja de los costos del agua embotellada mediante la eliminación de los impuestos de IVA e Imesi. También vamos a insistir con la necesidad de que el Mides haga una ampliación del subsidio y el apoyo para la compra de agua a los sectores más vulnerables, tomando como referencia la población que recibe asignaciones familiares”, dijo el representante del Frente Amplio.
Ortuño dijo que como tercer medida se pedirá la exoneración del pago de tarifas, tomando como referencia los eventos del 2015 ocasionado por la presencia masiva de cianobacterias en el departamento de Maldonado. Recordó que ante esa situación se exoneró del pago de la tarifa por entender que “la calidad del servicio no era óptima”, agregó.
«Acá está afectada la población de Montevideo y también de Canelones, y es en esta región del país donde se genera la mayor recaudación de OSE, algo que subsidia las obras y servicios que se brindan en todo el país. No creemos en esa lógica que lo que se recauda se invierte, y donde no hay capacidad de aporte no se deban prestar los servicios como corresponde», puntualizó.
Durante el jueves, el Ministerio de Salud Pública (MSP), resolvió extender por 60 días la medida de excepcionalidad para que el ente brinde el servicio de agua con sodio y cloro por encima de los niveles permitidos. «Eso determianará que tengamos 3 meses de comprar agua embotellada por la salinidad del agua, algo que afectará en general a toda la población», dijo Ortuño.
Escuche las declaracones de Edgardo Ortuño: