La Directora Nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, contó en Punto de Encuentro los detalles del Operativo Frío Polar que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y trata de centros de resguardo para personas en situación de calle durante la ola de frío.
Auersperg dijo que el operativo, que comenzó la noche del sábado pasado, se extendió hasta el próximo domingo debido a la continuidad de temperaturas bajas. “En la primera noche fueron cerca de 40 personas trasladadas y ayer fueron 86. Fue en ascenso el operativo”, afirmó Auersperg.
En los centros de emergencia se les da cena y desayuno a las personas que son trasladadas y luego dejan el centro a las 9 de mañana. Durante este año, “la novedad es que el Ministerio del Interior puso un ómnibus en Montevideo que está haciendo recorridos todos los días independientemente de la ola de frío”.
Además, la Directora Nacional de Protección fue consultada sobre personas que se resisten a ser trasladadas a los centros y afirmó que sucede “en casos crónicos de calles” y que “no hay forma de llevarlas o de establecer un diálogo coherente”.
Escuchá la entrevista completa: