Los intendentes de Montevideo y Canelones, cuestionaron al presidente Luis Lacalle Pou, tras la iniciativa de transformar el águila nazi del Graf Spee en una escultura de paloma, pero que finalmente se canceló.
Carolina Cosse señaló que en estos temas «es muy importante la seriedad». «No se puede jugar con la historia de los pueblos. Hay que respetar muchísimo las sensibilidades de la humanidad que ha sufrido un holocausto imperdonable. Son cosas con las que no se puede improvisar», expresó en rueda de prensa.
En tanto, Yamandú Orsi, planteó que el anuncio del presidente fue “totalmente innecesario, desde la conferencia de prensa. Me veo tentado a hablar como docente de Historia, pero hablo de política: creo que a veces el exceso de anuncios nos hace caer en esos errores o nos hace distraer de los temas que verdaderamente nos deben importan».
«Son muchos temas que no son trascendentes y distraen la atención de lo temas como el agua y cumplir con los mandatos de organismos internacionales en derechos humanos que son prioritarios», dijo en rueda de prensa en relación a la ausencia de Lacalle en el acto de reconocimiento de la responsabilidad por parte del Estado de los asesinatos de las mujeres conocidas como «Muchachas de Abril”.
Consultado sobre si con el anuncio, el presidente buscó distraer la atención de otros temas, Orsi dijo: «No sé si hubo intención, pero generó otro ruido más. Son muchos temas que no son tan trascendentes y que distraen la atención del tema del agua, de cumplir con los mandatos de los organismos internacionales. Creo que eran prioritarios. Esto no agrega mucho, comparto lo de la paz. Pero hay que tener mucho cuidado con el exceso de anuncios», apuntó el intendente.
Foto: FocoUy