La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) resolvió instrumentar dos paros en la actividad. El primero, este miércoles 21 que será de 24 horas a nivel nacional, para exigirle al gobierno más prepuesto, y el del martes 27 para adherirse a la marcha que realiza el Pit-Cnt para recordar el Golpe de Estado a los 50 años del hecho. 

Bajo la consigna «que el gobierno rinda cuentas, presupuesto para el pueblo», la gremial convoca a una movilización desde la Universidad de la República hacia Presidencia a partir de la hora 10, este miércoles.

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, reclamó este lunes en conferencia de prensa por «falta de respuestas» del gobierno y dijo que a esta altura deberían conocerse los lineamientos de la Rendición de Cuentas e instalarse los ámbitos de negociación.

«No se debe usar a los estudiantes como escudo, como el presidente y el ministro de Trabajo no tienen argumentos para rebatir lo que dice la coordinadora, para rebatir el ajuste presupuestal y para rebatir que la transformación educativa, lo que terminan es usando a los estudiantes y a los más vulnerables como rehenes», manifestó Mandacen.

Agregó que el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, están constantemente «tergiversando la realidad» y utilizando a los estudiantes como escudo. «Nosotros enfrentamos la medida de paro, que además tiene los descuentos correspondientes, y sabemos que hay una afectación a las familias en su organización pero conscientes que la sociedad tiene que saber que al día de hoy el presupuesto que hay para la educación es totalmente insuficiente», dijo el dirigente de Fenapes.