La Junta Departamental de Canelones vuelve a ser centro para una nueva disputa política entre blancos y frenteamplistas. Ante el llamado a sala por parte de la oposición canaria al intendente Yamandú Orsi, para que dé explicaciones por las últimas contrataciones directas, los ediles oficialistas aseguran que la Intendencia es de las que tiene menos cargos de confianza si se las compara con los otros gobiernos departamentales blancos.
El diputado del Partido Nacional Alfonso Lereté dijo a 970 Noticias que Orsi “debe dar la cara” ya que a su entender hay una lista significativa de contrataciones directas con fines políticos electorales. El dirigente blanco sostiene que las decisiones del intendente de Canelones se justifican únicamente porque el jerarca tiene planificada una carrera electoral para la campaña de 2024 y busca generar simpatía dentro de la interna del Frente Amplio.
“Es la primera vez que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, será convocado a sala en lo que va de su mandato, por lo tanto debe asistir. Tiene que dar la cara donde está representado el pueblo de Canelones. Ha transformado a la intendencia de ser una máquina de generar empleo público para generar favores políticos”, dijo Lerete.
Desde la otra vereda, la edila del Frente Amplio y presidenta de la departamental de ese partido por el departamento, Susana Muñiz, dijo que el diputado blanco es “poco autocrítico” y lo que busca es generar polémica.
“Lerete hace afirmaciones sin acuerdo en su propia interna y lo hace para llamar la atención. El diputado ha sido ridiculizado en algunos programas donde se le ha demostrado que la Intendencia de Canelones es de las que tienen menores cargos de confianza en comparación con el resto de las intendencias (comandadas por dirigentes del Partido Nacional)”, comentó Muñiz a 970 Noticias.