La Guardia Costera de Estados Unidos aseguró este jueves, que los restos encontrados «son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara» y confirman una implosión del submarino debido a la presión bajo la que estaba el sumergible en el fondo del océano.

Los cinco pasajeros que iban a ver los restos del Titanic “probablemente murieron rápidamente, sin asfixia ni sufrimiento”. A bordo del sumergible viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible.

Tres de ellos pagaron 250.000 euros por realizar el viaje. Los aventureros se sumergieron a cuatro kilómetros de profundidad para buscar los restos del Titanic, el transatlántico hundido en 1912. Las comunicaciones con Titán se perdieron el domingo dos horas después de sumergirse hacia los restos del mítico transatlántico Titanic, a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.

Los turistas

El multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, montó en el sumergible el domingo, según indicaron en redes sociales su empresa Action Aviation y su hijastro, Brian Szasz, en una publicación que posteriormente borró.

El explorador y turista espacial, que reside en Emiratos Árabes Unidos, fue fundador del Grupo Action y presidente de Action Aviation, una empresa de servicios de ventas y operaciones de aviación con sede en Dubái.

Por otra parte, la familia Dawood confirmó que Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, se embarcaron en el viaje para visitar los restos del Titanic. Shahzada Dawood, de 48 años, era de una de las familias más ricas de Pakistán. Vivía en Surrey, al sur de Londres, con su esposa, Christine, y sus hijos Suleman, de 19 años, quien también viajaba en el Titan, y Alina.

Las otras dos personas en el submarino eran Stockton Rush y Paul-Henry Nargeolet. El estadounidense Stockton Rush era toda una figura en la exploración de las profundidades del mar y presidente de OceanGate, la empresa de submarinos tripulados para alquiler e investigación científica.

En tanto, Nargeolet lideró varias expediciones al Titanic, completó 35 inmersiones y supervisó la recuperación de 5000 objetos, entre ellos una sección de 20 toneladas del casco del Titanic conocida como la “gran pieza” que hoy se exhibe en Las Vegas, EE. UU.

En 2010, lideró una expedición avanzada que creó el primer mapa de estudio integral del Titanic mediante un sonar de alta resolución, que produjo imágenes 3D de la proa, la popa y los restos esparcidos en el fondo del mar.

 

Foto: elmundo.es