La empresa operadora del submarino Titán, dio por fallecidas a las personas que viajaban en el sumergible para ver los restos del Titanic. Minutos más tarde, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que encontró los restos del batiscafo turístico y confirmó los decesos. Las autoridades aseguran que el submarino sufrió una implosión.

En un comunicado, OceanGate reconoció que no hay esperanzas de encontrar a la tripulación tras días de búsqueda intensa por parte de los equipos de emergencia de Canadá, Estados Unidos y Francia, en las aguas profundas del Atlántico.

«Ahora creemos que nuestro director general, Stockton Rush; Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente se han ido», señaló la compañía en un comunicado.

La Guardia Costera de Estados Unidos señaló que posiblemente se trató de una «implosión catastrófica», aunque todavía falta tiempo para saber con exactitud el motivo de la tragedia. Asimismo, informó que los restos del sumergible Titan fueron encontrados a unos 1.600 pies de distancia de la proa del Titanic.

«Lo que hallamos concuerda con una implosión catastrófica de la cámara presurizada del sumergible. Espero que este descubrimiento traiga algún consuelo a las familias en este momento», dijo el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera del país norteamericano, en una conferencia de prensa.

También advirtió que tomará tiempo explicar la cronología de los hechos que llevaron a la tragedia. Según él, se trata de un caso «increíblemente complejo». Incluso no descartó una posible colisión con los restos del Titanic.

En total fueron descubiertas «cinco grandes piezas diferentes de restos» del Titan, entre los que estaban el cono de ojiva, situado fuera del casco de presión, y una campana de extremo del casco de presión. «Ese fue el primer indicio de que se había producido una catástrofe», dijo Mauger.

Debido a que el sitio donde el robot encontró los escombros de Titan es extremadamente hostil, no se sabe si los cuerpos podrán recuperarse.

Foto: @OceanGate