(Escuche la columna completa El Centrojá con Andrés Rega al final de este artículo)
Andrés Rega en su columna El Centrojá en Punto de Encuentro por 970 Universal, presentó la historia del Wilfredo “Fefo” Ruiz, quien anotó 18.512 puntos a lo largo de su carrera.
Batió el récord nacional de puntos en un partido, logrado cuando jugaba para Neptuno, al convertir 84 frente a Colón el 12 de noviembre de 1983, en Primera División, cuando aún no existía el tiro de tres puntos. ¿Qué recuerdos tiene de esa noche y de la semana en donde también superó el récord de Oscar Moglia y el suyo propio?.
En la columna, cuenta sobre las leyendas que existen sobre como practicaba el tiro, si lo hacia con ojos vendados, si usaba vaselina en el cuerpo, y nos dice cual es verdadero y cual no. En Uruguay jugó en Aguada, Peñarol, Bohemios, Nacional, Neptuno y en equipos de Salto como Ferro Carril y Universitario, pero al gran equipo con el que empezó a jugar de niño y jugó en su etapa adulta en varias oportunidades fue Welcome. “Fefo” Ruiz nos cuenta porque fue tan importante en su vida el club del Parque Rodó.
Ruiz jugó en Argentina, Brasil y México. En la vecina orilla, lo hizo en dos rivales, Olimpo y Estudiantes, ambos de Bahía Blanca, que era la ciudad más importante del básquetbol en Argentina, en la década de los 80.
Con la selección uruguaya, obtuvo el campeonato sudamericano en 1981 en el Cilindro Municipal y el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, integrando la generación dorada” con Horacio “Tato” López, Carlos Peinado, Hebert “Fonsi” Nuñez y Luis “Peje” Larrosa. ¿Qué recuerdos tiene de esos torneos, como fue enfrentar a Michael Jordan y una anécdota imperdible con el atleta Carl Lewis, son parte de la entrevista al “Fefo» Ruiz en la columna de El Centrojá.
Además de la entrevista al basquetbolista, se pueden escuchar en la columna, los relatos de Alberto Sonsol y los comentarios de Ruben Vázquez y Oscar Avero cuando trabajaban en 970 Universal y que fueron parte de un especial en radio El Espectador cuando se cumplieron los 35 años de Básquetbol de Primera.
Foto: Twitter @JSenorans