El ministro del Interior, Luis Alberto Heber se encuentra compareciendo ante el Parlamento en el marco de la interpelación realizada por el Frente Amplio, por inseguridad ciudadana. La instancia tiene como miembro interpelante al diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Sebastián Valdomir.
El representante de la coalición de izquierda dio comienzo a su exposición haciendo referencia al aumento en el número de muertes que el ministerio ha calificado como «dudosas». Con base en datos del Observatorio del Ministerio del Interior, el diputado aseguró que la actual administración tiene el promedio más alto de homicidios por año.
En esa línea, recordó: «También se nos ha dicho que ponemos el palo en la rueda de manera sistemática. La convivencia no puede ser un botín político y mucho menos una piñata para hacer promesas electorales. Porque es muy distinto elaborar promesas electorales y luego asegurar resultados concretos”, dijo el miembro interpelante.
Por su parte el jerarca de la carter hizo una defensa de las actuaciones realizadas bajo su gestión en la cartera. Heber sostuvo que el Ministerio del Interior combate a la mayoría de las organizaciones criminales que operan en la zona periférica de la capital. El secretario de Estado explicó que, a su entender, el trabajo policial tiene éxito en la medida que hay más delincuentes imputados y condenados. «El éxito, no lo digo yo, se ve, se leé». consideró el ministro.
Sobre la lucha contra el narcotráfico, el jerarca mostró cifras y explicó que hubo una suba de cuatro toneladas de cocaína incautada. «No es discurso». Una vez presentados los datos sobre incautaciones, el Frente Amplio solicitó un cuarto intermedio de 40 minutos.