Un llamado abierto celebrado el 26 de enero de este año para ocupar una vacante en el área de soporte informático en el Hospital «Zoilo A. Chelle» de Mercedes departamento de Soriano, despertó acusaciones cruzadas entre los participantes al puesto. Gerardo Bueno, uno de los protagonistas de esta historia, presentó una demanda judicial por entender que el ganador del llamado lo hizo de manera irregular.
Dentro de sus argumentos expresó se “favoreció” al ganador (Federico Tórtore), por ser “familiar” de la ahora exsubdirectora del nosocomio, Yanela Tortore. El llamado se publicó por medio de la página Uruguay Concursa y se realizó el pasado 26 de enero de este año, y se presentaron 24 personas.
¿Qué sucedió durante el concurso?
Dos días antes, uno de los participantes (GB), quien se convertirá en denunciante, es informado por el propio hospital que pasará a integrar el tribunal en calidad de veedor por los participantes. De esta forma el tribunal quedó integrado por cuatro personas de acuerdo a los establecido por Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Un representante de los funcionarios, otro de ASSE, un representante del Departamento de Informática del hospital y el veedor por los participantes para darle transparencia al concurso. Una vez realizada la apertura de los sobres, se procede a la entrega de las hojas con el resultado de llamado.
¿Quién sale ganador?
La persona que obtiene la mayor puntuación lo hace según el denunciante con “un certificado de antecedentes laborales sin aportes, ni justificaciones de su veracidad». En los descargos ante esta situación, agrega: «Se llamó a mi solicitud a que fuera el firmante de dicho certificado fechado el 30 de diciembre del 2021 en una empresa que finalizó actividades en 2017”, indica el documento al que accedió 970 Noticias.
Esta situación desencadenó en que veedor, postulante y denunciante incluyera en el acta que fue firmada unos días después ante la situación como impugnado por documentación “dudosa”.
Las manifestaciones de Gerardo Bueno, veedor del concurso, participante y posteriormente denunciante:
Audio 2 del denunciante
El factor méritos y antecedentes en el concurso
El primero de ellos se encargaba de valorar el perfil educativo de los postulantes otorgando un puntaje máximo de 50 puntos que se dividían de la siguiente manera: 35 puntos por escolaridad y hasta 15 puntos por actividades vinculadas a la capacitación complementarias. Respecto a la línea de los antecedentes, se valoró con un puntaje máximo de 50 puntos a lo vinculado a la experiencia en el puesto para el que se postula la persona, computándose a razón de hasta 3 puntos por año. La discriminación de puntos por antecedentes era la siguiente: hasta un máximo de 30 puntos acreditados a razón de desempeño, y hasta 20 puntos por antigüedad computados a razón de 3 puntos por año.
El denunciante presentó ante el Jurado al menos en dos oportunidades diversas notas en los meses de marzo y abril, solicitando que se revea la calificación del ganador, la cual consideró que no fue debidamente puntuada. En paralelo, también realizó el reclamo ante la representación de los trabajadores en el directorio de ASSE.
En la lista de prelación homologada a la cual accedió 970 Noticias, está discriminada por cédulas de identidad se aprecia que el ganador (denunciado) tiene 0 en “capacitación” y 8.75 en “escolaridad”. El segundo en la tabla (denunciante) tiene 5.5 en “capacitación” y 23.33 en escolaridad. La diferencia surge de cómo el Jurado realiza la calificación de las cartas presentadas en torno a trabajos anteriores.
¿Quién es el denunciado?
El ganador se llama Federico Tórtore y es “familiar lejano” de la exsubdirectora de dicho hospital, quien niega las acusaciones en su contra. En diálogo con 970 Noticias, explicó su versión.
Tórtore negando la situación:
Sobre la acreditación laboral presentada:
Los descargos del denunciado:
¿Qué dicen en ASSE?
Dialogamos con el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Pablo Cabrera quien aseguró que la situación es real y las autoridades están analizando el caso.
El representante por los trabajadores se refirió a la garantías de todos los procesos que tiene que dar ASSE ante estos casos: