El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió a la situación de crísis hídrica que afecta al país y acusó al Frente Amplio de la ausencia de obras en esta materia cuando fue gobierno.
“Podría estar hablando 10 minutos de las cosas que se podrían haber hecho y no se hicieron”, dijo Delgado al ser consultado sobre las críticas de la oposición respecto a la gestión del gobierno sobre la crisis del agua.
“Seguramente si se hubiera priorizado el tema, que era necesario hacer inversiones, sobre todo en la zona metropolitana, para tener una fuente alternativa de agua potable, hoy no estábamos en esta situación”, afirmó el secretario de la Presidencia en rueda de prensa.
Sobre el trabajo que viene realizando el gobierno para mitigar la situación hídirca que afecta mayormente a Montevideo y la Zona Metropilita, enfatizó que se buscan «mecanismos a contrarreloj para tratar de que la situación se estabilice”, agregó.
“Estamos tratando de ver para adelante. Buscamos solucionar el tema definitivamente para adelante: eso lleva un tiempo, y es con el proyecto Arazatí, que tiene la licitación en proceso”.
Posteriormente el jerarca agregó: “Es una fuente inagotable y segura de agua potable para el sistema metropolitano, pero va a demorar cerca de un año y medio a dos años. Pero este gobierno lo encaró y lo priorizó; cuando pudimos salir un poco de la pandemia, la primera obra que decidimos hacer fue esta”.
Agua y seguridad social
Delgado comparó la situación con la reforma de la seguridad social y dijo: “Todos sabían que había que hacerla, pero nadie le ponía el cascabel al gato”. “Este gobierno hizo lo que tenía que hacer”, agregó.