El meteorólogo informó en Punto de Encuentro sobre la incidencia e importancia de las últimas lluvias en el marco del déficit hídrico que vive Uruguay, situación que afecta mayoritariamente a Montevideo y zona metropolitana. 

Sobre las reservas de Paso Severino, y cuanto pudieron influir las lluvias sobre la superficie del embalse, dijo que “es difícil de estimar”. El profesional argumentó que se debe realizar una “conversión” entre las precipitaciones que específicamente se registraron. 

Recordó que ante estos casos de sequía las primeras lluvias son absorbidas por la vegetación y el suelo. “Cuando el suelo esté saturado, toda la precipitación que ocurra va a escurrirse superficialmente, ahora lo importante es estimar esta lluvia que cayó específicamente, cuánto puede representar en el aumento del nivel del embalse. Eso debería realizarse con un hidrólogo”, expresó. 

“Hemos tenido lluvias prácticamente en todo el Sur del país en esta madrugada y los acumulados en la cuenca del Santa Lucía  estuvieron entre 15 y 20 milímetros en promedio. Las previsiones apuntan entre 10 y 30 milímetros, pueden ser interesantes en el acumulado de esta semana del entorno de los 40 milímetros”, dijo.  Bidegain expresó que durante las últimas horas del martes y el día de mañana, habrá un desmejoramiento del clima. “Están previstas tormentas para el Sur del país y en la zona del Este”. 

Escuche la nota completa: