La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto, que reconoce el derecho de reparación para las víctimas de los ilícitos cometidos por integrantes de grupos armados por motivos ideológicos o políticos entre el 1º de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976.
En el artículo cuatro, se indica que “el Estado promoverá acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas del uso ilegítimo del poder ejercido por integrantes de grupos armados, así como honrar su memoria”.
Están comprendidas las personas que “hayan sufrido violación a su derecho a la vida, a su integridad psicofísica o a su libertad por motivos políticos o ideológicos, y que puedan acreditar fehacientemente el daño y su nexo causal, respecto de los hechos ocurridos en el período señalado”.
Se indica que los gastos generados a partir de la aplicación de la ley serán financiados a partir de Rentas Generales.
El diputado colorado, Ope Pasquet dijo que el proyecto trata de “reparar a las víctimas”.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Mariano Tucci dijo que en el proyecto se viola el principio de igualdad ante el derecho.
En entrevista con 970 Noticias, el diputado del Partido Nacional, Sebastián Andújar, indicó que «las víctimas son víctimas» y no hay que hacer diferencia en eso.