La coalición de izquierda presentó en su interna lo que será el primer borrador del programa de gobierno para 2025 denominado “Tiempos de esperanza, tiempos de la gente”. El documento al que accedió 970 Noticias consta de 79 páginas, está dividido en 7 capítulos, y aborda temas como impuestos, educación,  la creación de nuevos ministerios y Fuerzas Armadas. 

En el capítulo dedicado a la educación, el partido vuelve a insistir en avanzar en su universalización con un presupuesto “acorde a las necesidades de la población». “Se solicita retomar el crecimiento de la inversión en educación pública estatal, sobre la base del 6% en educación más el 1% del PIB para investigación y desarrollo, ciencia, tecnología e innovación”.

Nuevos ministerios

Entre otros de los puntos que destaca en el documento, la fuerza política informa de la creación de un Ministerio de Justicia. «Se impulsará la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con capacidad para diseñar, articular y evaluar una política adecuada a los desafíos del siglo XXI para fortalecer la especificidad de los poderes del Estado y dotar de un mejor orden institucional a diversas competencias que hoy aparecen dispersas y deficientemente articuladas”.

También anuncia que se promoverán cambios normativos con el objetivo de poder “garantizar la efectiva aplicación de los principios de racionalidad y proporcionalidad en la aplicación de las penas por tráfico ilícito, evitando que la criminalización y rigor punitivo recaigan sobre los más vulnerables”. 

Impuestos

En el capítulo dedicado a política tributaria, una de las novedades está en poder avanzar en la «transformación del sistema tributario, reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta y el patrimonio con el criterio de progresividad», agrega el texto

Ley de Paridad y Fuerzas Armadas

El partido que tiene como presidente a Fernando Pereira, propone «impulsar el proyecto de ley de Paridad para garantizar la integración paritaria en todos los cargos de representación política en el Estado y en los tres niveles de gobierno, incluyendo la fórmula presidencial e integración de los gabinetes». En el segmento vinculado al abordaje de las Fuerzas Armadas, se elaboró una propuesta para «trabajar en el redimensionamiento de las Fuerzas Armadas, para lograr contar con una fuerza militar acorde a los tiempos actuales y a nuestra realidad nacional».