El presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andujar, se refirió a lo destinado en la Rendición de Cuentas para el área de la educación en todos sus niveles.
Andújar se refirió a la preocupación del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, quien se mostró preocupado por el nulo incremento para la institución en la rendición enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento.
“El Parlamento ha sido muy activo en ir atendiendo con la herramienta de la distribución del gasto dentro del presupuesto nacional la Universidad más urgentes que tiene la universidad, nunca la hemos dejado sola, no hemos hipotecado su crecimiento. Hay una cuestión que es difícil de evaluar sobre que es suficiente cuando hablamos de educación y salarios”, dijo.
Siguiendo la línea de los reclamos de la educación, Andujar hizo referencia al pedido del presidente del Codicen, Robert Silva para que se vote el incremento de 60 millones de dólares en el presupuesto de la enseñanza, como pidió en el marco de la discusión del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, Andújar expresó que “pedir más recursos significa que la educación está evolucionando”, pero aseguró que “se está lejos”.
“Reivindicarse desde el punto de vista del presupuesto y pedir más recursos significa que la educación viene evolucionando. Hay más chicos que quieren estudiar, es una buena señal. Luego se estudian las posibilidades. Estamos lejos porque la educación primaria, secundaria e inicial han tenido un incremento presupuestal el año anterior que ronda los 110 millones de dólares que se dividió una parte para el 2023 y otra para el 2024”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.
En tanto, negó que la rendición del gobierno fuera una “caja chica”, como manifestó el Frente Amplio. “No tenemos que tener la amnesia que ya se asignaban recursos que se ejecutan en 2024 por más de 300 millones de dólares. Dejamos recursos preparados para la salud, innovación y tecnología, equiparación salarial, que no haya pérdida de salario real, y en común acuerdo con COFE”.
Escuche la entrevista completa: