El gobierno argentino ofreció ayuda a Uruguay para «dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica que afecta principalmente a la Montevideo y la zona metropolitana», indica una carta de la embajada argentina enviada el 4 de julio.
Entre la ayuda se encuentra una planta potabilizadora móvil con una producción de 1.700 sachet de medio litro por hora y un buque de la Armada de Argentina con un cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua, provista por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa), según informó el semanario Búsqueda.
El presidente Luis Lacalle Pou conversó telefónicamente este jueves con su par argentino, Alberto Fernández, y desestimó, por el momento la ayuda. La Cancillería uruguaya respondió a través de un escrito en el que afirmó que “al tiempo de agradecer y aceptar dicho ofrecimiento, hace saber que, en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo”.
El ofrecimiento de Argentina surge luego de que a fines de mayo, la Intendencia de Montevideo realizó el envío de cartas a las embajadas de los distintos países en Uruguay, para solicitar ayuda por la escasez de agua que existe en Montevideo y el área metropolitana para abastecer a la población ante la falta de lluvias.
Foto: Cancillería Argentina