Debido a la crisis hídrica y a la calidad del agua de OSE, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, concurrió a la Comisión de Salud de Diputados para brindar explicaciones. Al final no realizó declaraciones a los medios de prensa, pero en su cuenta de Twitter brindó una definición de agua potable.

“Para la Real Academia Española (RAE) el agua potable es ‘agua apta para el consumo humano’, es decir, no genera daños a la salud. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definición de agua potable debe cumplir un requisito más: ser aceptable para beber, desde el punto de vista del sabor y olor”, escribió la ministra.

“Al haber un factor sensorial, puede suceder que haya personas que la consideren aceptable para beber y otras que no toleren su gusto. En este sentido, según la definición de la OMS, para algunas personas el agua sería potable y para otras personas no”, agregó Rando.

En ese sentido, la secretaria de Estado puntualizó: “Es por ello que es más adecuado utilizar el término de agua segura, que implica que no afecta la salud. En Montevideo y Canelones el agua que suministra OSE es segura, salvo para determinadas poblaciones, como fue expresado en el comunicado del 9/5/2023” y compartió el documento.