En la mañana del martes, dirigentes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se hicieron presentes para detener el trabajo en la obra de realojo del barrio Kennedy, una de las medidas que forma parte de su plan de lucha en el marco del convenio colectivo. Ante esta situación se procedió a realizar la denuncia por parte de la Intendencia de Maldonado, quien denunció  que existieron «agresiones fisicas». 

“Los delegados de la obra pidieron que se pararan las tareas por las medidas del sindicato. La gran parte de los obreros paralizaron, otros continuaron trabajando. Fue cuando ingresaron un grupo de personas que se supone allegado al Sunca de manera muy agresiva tratando de impedir que se continúe trabajando”, dijo  el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, Alejandro Lussich.

El integrante de la comuna fernandina, expresó que se generaron incidentes y agresiones físicas. Tuvo que intervenir la Policía, explicó. En tanto desde el sindicato se explicó que la medida fue una “asamblea distorsiva” en la obra del realojo Kennedy.  Son medidas de carácter “sorpresivo y distorsivo”. 

“Las personas que trabajan en esa obra hacen usufructo del convenio colectivo y estuvieron en todo momento al lado de nosotros al día de hoy. Llevamos 102 días del convenio colectivo vencido, y es la segunda vez que se toma una medida en ese centro de trabajo”, aseguró Miguel Canto, secretario de organización del Sunca.

El gremio busca la negociación de un nuevo convenio colectivo con la Cámara. El sindicato reclama mejoras salariales, el cobro de un quinto día hábil y la creación de una fiscalía que investigue los accidentes laborales, entre otras reivindicaciones.

Escuche la palabra del director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, Alejandro Lussich: 

Escuche la palabra del dirigente del Sunca Miguel Canto: