Durante la mañana del miércoles se desarrolló una reunión entre representantes de la Cámaras Empresariales y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), que actualmente se encuentra en cuarto intermedio. El sindicato reclama por el convenio colectivo, exige que no haya pérdida salarial y realiza en todo el país distintas actividades sorpresivas.
“La fórmula salarial es algo central y que aún no hemos resuelto. Nosotros desde el mes de abril que estamos sin convenio, en consecuencia estamos sin ajuste salarial. Nosotros queremos discutir sobre una fórmula que permita sostener el empleo”, dijo a 970 Noticias el secretario general del sindicato, Daniel Diverio.
En esa línea, expresó que desde el Sunca se plantea que exista un crecimiento en el ingreso salarial de los trabajadores. “El comportamiento de la industria en los últimos tiempos ha sido de crecimiento”, acotó. En la reunión con los representantes de las Cámaras Empresariales, Diverio agregó que acordaron realizar devoluciones respecto a planteos que se realizaron.
Además recordó que en los últimos días se logró avanzar en puntos centrales como “la concreción de un fondo social que atienda la situación de la salud mental y adicciones”. Agregó que también hubo avances en compensaciones por trabajos en altura, pero “en otros estamos muy lejos de poder llegar a un acuerdo, como el viático-Maldonado, un viático muy viejo que existe para ese departamento”. Ese viático es una partida extra que atiende -por zonas- el traslado de los trabajadores hacia distintos lugares donde se desarrollan las obras.
Escuche la palabra de Daniel Diverio dirigente del Sunca: