La cámara alta aprobó este martes la salida del país del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entre los días 16 y el 20 de julio, fecha en la que el mandatario se ausentará para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica).
La cumbre que tendrá lugar el 17 y 18 de julio reunirá a líderes europeos latinoamericanos y caribeños con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas regiones.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, no participará del encuentro como había propuesto Lacalle Pou en la última cumbre del Mercosur ya que Mexico, Brasil y Argentina no estuvieron de acuerdo con la iniciativa propuesta oficialmente por el jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez en su calidad de presidente de la Unión Europea.
Cabe destacar que estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe. Además representan una extensión de las cumbres UE-América Latina y el Caribe (ALC) que se venían realizando desde 1999.
En 2010, en la cumbre celebrada en México, 33 países de ALC decidieron fusionar el Grupo de Río y la CALC (Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo y Cooperación) en un solo foro, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).