El temblor sísmico que se registró a las 5:43 de este miércoles, a unos 12 o 15 kilómetros de la costa uruguaya, tuvo una magnitud de 5,2 en la escala de Richter, dijo en conferencia de prensa la encargada del Observatorio Geofísico del Uruguay, Leda Sánchez .
La geóloga explicó que esa magnitud implica que debe haber un monitoreo. «No sabemos que hacer si el epicentro se localizara en el territorio nacional». «Hay estructuras que no podrían soportar un evento así», apuntó. «La probabilidad es baja pero sabemos que puede ocurrir». «Los terremotos no matan, lo que colapsan son las estructuras».
«Este evento fue sentido en toda la costa, también tenemos reportes en Montevideo y algunos en Tacuarembó. Es importante gestionar el riesgo sísmico, es importante saber lo que pasa con las estructuras edilicias, sabemos que algunas podrían no soportar eventos sísmicos de estas magnitudes si el epicentro ocurriese en Montevideo», indicó.
En ese sentido, dijo que la posibilidad de que un sismo como el de hoy ocurra en Montevideo, «es baja porque no es un territorio con una actividad sísmica importante, pero puede ocurrir».
En relación a si pueden ocurrir réplicas, la especialista prefirió no usar ese concepto pero explicó que “si se mueven las fallas, si hay una ruptura, ¿con el tiempo puede seguir habiendo otras rupturas? Sí, como pasó en Florida».