La Junta Departamental de Montevideo dispuso la creación de un “Fondo Departamental de Apoyo Alimentario”, con el fin de atender situaciones de emergencia. Estará destinado a ollas y merenderos populares, para fortalecer las redes barriales.
A partir del diálogo con las redes de ollas y merenderos organizados, la Intendencia de Montevideo identificó necesidades y se priorizaron apoyos a para quienes se encontraban en situación de mayor precariedad. De manera complementaria, se facilitó la distribución de donaciones por parte de privados: empresas, personas, pequeños productores agrícolas y organizaciones sociales.
En el articulado de este decreto, la Junta dispuso que el fondo se integrará con donaciones tanto nacionales como extranjeras, en dinero o alimentos, así como por otros aportes que la Intendencia estime pertinentes. Será el Departamento de Desarrollo Social de la comuna que estará a cargo de la administración del fondo.
El legislativo montevideano encomendó a la contaduría general de la intendencia la apertura de una cuenta extra-presupuestal a los efectos del manejo contable de los fondos provenientes de estas donaciones. El dinero se recibirá mediante transferencia bancaria.