La ciencia trabaja en fenómenos climáticos, pero no todo es predecible. Uruguay atravesó una situación inesperada esta semana: Atlántida sufrió un terremoto y el hecho dejó en evidencia que el país no está preparado para este tipo de catástrofes.
El meteorólogo, José Serra conversó en Alerta Climática de Nadie Se Atreve sobre el papel del meteorólogo en la sociedad y su responsabilidad civil y penal. Primeramente, aclaró que existen diversas ramas en la disciplina como agrometeorología, climatología, biometeorología, meteorología marina y aeronáutica, entre otros. El observador meteorológico -como se le denomina formalmente al meteorólogo- tiene la «responsabilidad civil de informar la situación atmosférica».
“Hay una cantidad de elementos a los que el observador tiene que ser fiel en su profesión. Es decir, él certifica que los datos que observa son exactos, fidedignos, lo más óptimos posibles. (…) El día de mañana, en caso de haber un accidente de tránsito o aeronáutico, nos valgamos de esa información para emitir un veredicto. Muchas veces el informe de un observador meteorológico es decisivo para que el juez determine si hay culpabilidad o no”, explicó nuestro columnista.
Acerca del radio de estudio, Serra subrayó que no se basa solamente en lo que pasa en el país sino, «en lo que pasa en la región, en el hemisferio sur y en nuestro planeta». Según él, «nuestro planeta es una unidad» por lo que seguramente, lo que pueda ocurrir ahora en Europa u en otros países del hemisferio norte, tarde o temprano, va a repercutir en el hemisferio sur y viceversa”.
¿Qué va a ocurrir estos días con la temperatura en nuestro país? Serra informó que este domingo 16, las temperaturas volverán a descender hasta el miércoles. «Vamos a tener bajas sensaciones térmicas, una nueva ola de frío polar”, concluyó.
Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con el meteorólogo, José Serra:
También, podes ver el programa completo aquí:
Foto de portada: FocoUy