La crisis hídrica que atraviesa el país sumo un nuevo capitulo la semana pasada, luego de que tomara estado público un informe de ONU en el que apuntaba a la administración  Lacalle Pou por el manejo de las medidas y la necesidad de la población de recurrir al consumo de agua embotellada.

La publicación generó malestar en Torre Ejecutiva, lo que derivó en una reunión de carácter urgente a la que fueron citados los delegados del organismo internacional. Culminado el encuentro liderado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ejecutivo emitió un comunicado enumerando las medidas adoptadas desde la declaración de la emergencia hídrica, el pasado 19 de junio.

Este domingo, el coordinador residente de ONU para Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, emitió un comunicado oficial donde aclara la posición del organismo al respecto.

«La organización reconoce los diversos esfuerzos nacionales de respuesta a la emergencia en varios ámbitos, con un énfasis en la asistencia a las personas más vulnerables. Es importante seguir priorizando los derechos de las poblaciones más vulnerables, con el fin de no dejar a nadie atrás», sostiene el comunicado.

Además aclara que el comunicado conocido la semana pasada bajo el título “Expertos de la ONU instan a Uruguay a priorizar el uso del agua para el consumo humano” refleja la posición del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento y el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, y especifica que los relatores especiales funcionan como mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o temas en todo el mundo.

«El sistema de Naciones Unidas reitera su determinación de continuar apoyando las autoridades uruguayas tanto en la emergencia como en la búsqueda de soluciones de desarrollo sostenible, en sus pilares ambiental, económico y social, con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030», cierra el comunicado.