El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo en Punto de Encuentro que este año se espera que la producción sea “menos de la mitad” en comparación con el 2022 y que la pérdida total del sector agropecuario se estima en 1700 millones de dólares. Además, agregó que en este primer semestre del año hubo menos ventas al exterior “en casi todo” y que lo único que tuvo una recuperación fue el arroz. 

Respecto a la recuperación de la producción agropecuaria luego de la sequía, el ministro afirmó que el otoño “fue bastante bueno” y que “nunca es esperable que se recuperen las pasturas en invierno, pero hubo una especie de compensación con semanas de buenas temperaturas y con algunas precipitaciones”. “Obviamente aquel que estaba con un verano seco en verano no tiene un cambio muy grande”, remarcó.

Además, se refirió al cambio climático y a las altas temperaturas que se esperan para el próximo fin de semana y sostuvo que “altera la biología” y que el productor ya está acostumbrado. “El productor tuvo que empezar a regar antes cuando usualmente lo hacen en diciembre. Con ese inicio temprano los reservorios se agotaron y se quedaron sin agua los sistemas de riego para frutas y verduras. Ahí se generó la falta de oferta y la pérdida de calidad”, dijo.

Respecto a la escasez y pérdida de calidad en frutas y verduras, Mattos dijo que es probable que haya una ventana de importación de cebolla y que el ministerio incluso realizó una incautación de contrabando de cebolla. 

También fue consultado por el valor del dólar y sostuvo que “es un dolor de cabeza”. “Tenemos que buscar el tipo de cambio real de competencia, ver qué pasa con las monedas de los países con los que comercializamos. Dependiendo del mercado tenemos mayor o menor competencia. En líneas generales está claro que el Uruguay se ha ido encareciendo y es de las monedas que más se encareció en el 2022”, remarcó. 

Por último, respecto a las candidaturas de Ciudadanos de cara a las internas coloradas de 2024, dijo que todavía está en discusión si será el senador Adrián Peña o el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva. Aún así, dijo que todavía no está definido que Ciudadanos vaya a tener un precandidato.  

Escuchá la entrevista completa: