Los sindicatos de OSE y UTE realizaron este mediodía una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron una serie de paros y ocupaciones. Además desde OSE comunicaron que trabajarán a reglamento y no realizaran horas extras.
El presidente del sindicato de OSE, Federico Kreimerman, indicó que «la OSE es una empresa que está siendo totalmente desmantelada», que ha perdido una enorme cantidad de personal y se cae a pedazos.
Explicó que falta gente en todas las áreas, en las plantas potabilizadoras, en las cuadrillas de reparación, en áreas técnicas y administrativas. Según indicó desde el año 2018 no ingresa personal y se han perdido 1100 trabajadores.
«Hoy estamos 500 funcionarios por debajo de la dotación mínima aprobada por el propio directorio y reconocida por toda la plana gerencial de la empresa», agregó.
Además de la situación de falta de personal, el presidente de FFOSE, volvió a reiterar el rechazo del sindicato hacia el proyecto Neptuno «algo que no soluciona la presente crisis y compromete por 20 años, 800 millones de dólares del presupuesto de la OSE que solo podrá pagarse mediante el aumento de tarifas», dijo.
Kreimerman anunció que a partir de este lunes el tomará medidas de manera gradual «con el único objetivo de demostrar que efectivamente los trabajadores y trabajadoras de la OSE trabajan estrictamente por lo que se nos paga y por las horas que se nos paga, es decir, sin horas extras, sin cubrir fines de semana, sin las guardias, sin trabajar los descansos por feriados, la OSE no está en capacidades de funcionar porque estamos muy por debajo de la propia dotación mínima que los propios gerentes y directores aprobaron», cerró.
Por su parte, el presidente del sindicato de UTE, Gonzalo Castelgrande, anunció un plan de ocupaciones rotativas en sus puestos de trabajo, mientras que desde el sindicato de ANCAP también anunciaron ocupaciones y paros sorpresivos. En el caso de los trabajadores de Ancap, las medidas responden al pliego elevado por la empresa para paliar la situación de déficit generada por el portland.
«Nosotros vamos a seguir con el conflicto hasta que se retire el pliego», sostuvo Manuel Colina, dirigente de Fancap.
Consultado sobre una posible situación de desabastecimiento explicó que «no era el objetivo». Nuestro objetivo es brindar el mejor servicio y defender a la empresa publica por encima de todo. La ofensiva que se viene llevando delante contra las empresas públicas, pero por sobre todo la avaricia y la codicia que existe sobre los recursos naturales que son del pueblo uruguayo, tiene que tener un freno”, sentenció Colina.
Foto: Twitter @fedekf