El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo en rueda de prensa que la crisis del agua aún no terminó pese a que la situación mejoró. Las expresiones del jerarca se dieron a su regreso al país tras a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

«Estamos en una situación compleja, no podemos cantar victoria, tiene que llover», comenzó indicando el mandatario. En esa línea, remarcó que las últimas lluvias registradas generaron un alivio a la situación.

«Hoy tenemos los registros mejor de lo que los teníamos hace un tiempo. Esto se va a mantener por suerte, según las previsiones, pero la batalla no está terminada, ni cerca», finalizó el presidente.

Sobre Cumbre Celac-Unión Europea:

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou,  también se refirió a su participación en la cumbre de presidentes de la Celac y la Unión Europea en Bruselas y sostuvo que volvió con “moderado optimismo, por varios factores”.

Estos factores a los que se refirió el presidente son, en primer lugar, una toma de conciencia por una negociación que ya lleva 25 años entre ambos bloques y que “no parece lógico, y menos en la vertiginosidad del mundo moderno”. En segundo lugar, habló sobre la postura del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. 

Por último, dijo que en el aspecto comercial “quizás no esté la complejidad” y que “quizás” el tema político es el más complejo al igual que el ambiental “que es transversal”. Además, afirmó que puede “tener diferencias puntuales sobre acciones a tomar” con algún presidente del Mercosur. 

“Obviamente que cuando uno ve el mapa del Mercosur puede ver con quién se tiene afinidades a priori ideológicas, pero no pueden contar al momento de tomar acciones, entre otras cosas porque representamos a todo el país, no a una coalición ni a una ideología”, dijo Lacalle Pou. 

Escuche las declaraciones del presidente de la República: