El Ministerio de Desarrollo Social, inauguró un centro para personas en situación de calle que reciben atención en salud mental. El dispositivo funcionará las 24 horas en el barrio Parque Batlle y ofrecerá 20 cupos mixtos.

El ministro Martín Lema señaló que el centro inaugurado es la primera casa de medio camino del Mides (la semana próxima abrirá otro) que recibirá pacientes que hayan egresado del hospital Vilardebó, en coordinación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, presenten problemas de salud mental y sean beneficiarias de programas de la cartera.

En ese sentido, el jerarca afirmó que el trabajo coordinado con ASSE permitió que en 2023 unos 230 individuos de alta del citado nosocomio fueran recibidos en diferentes centros del Mides. La colaboración entre los organismos comenzó en junio de 2022.

El dispositivo permitirá brindar atención a personas con problemas de salud mental y niveles graves de exclusión. Para ello, cuenta con un equipo técnico integrado por educadores, trabajadores sociales y psicólogos e interactúa de forma permanente con ASSE, a fin de coordinar consultas psiquiátricas. A efectos de retirarse del hogar, los usuarios deberán disponer del alta médica.

Lema indicó, asimismo, que la Rendición de Cuentas permitirá concretar nuevos centros modelo de referencia, que funcionen como puerta de entrada para casos de extrema vulnerabilidad, y también incrementar los cupos, para ofrecer una solución habitacional a las personas afectadas, mientras se tratan las causas.

 

Foto: Presidencia