Escuche la entrevista completa:
La perito forense y psicóloga Rosmari Perazza, se refirió al Módelo de Autopsia Psicológica (MAPI) proveniente de Cuba, que permitió una reducción de los suicidios en ese país. Este modelo fue diseñado en el país caribeño por la Dra. Teresita García Pérez y plantea una serie de preguntas a los familiares sobrevivientes a modo de entrevista semiestructurada que contiene datos esenciales a ser tenidos en cuenta por el perito evaluador.
Perazza señaló que el MAPI está basado en un formulario diseñado a modo de guía para la entrevista, el cual trata de orientar la búsqueda de la información necesaria sobre la persona fallecida y/o desaparecida, por medio insumos a través de los cuales se logra conformar el perfil de la víctima en la investigación criminal, criminalística y/o pericial.
En relación al tratamiento que se le da por parte de los medios de comunicación en Uruguay a este flagelo, Perazza realizó algunas puntualizaciones. “No sé si la persona se suicidó hasta que no se descarte que lo incitaron, eso es algo que se puede descubrir, pero para hacerlo se necesitan integrar datos. A la hora de hablar de estos casos debemos cambiar los titulares y hablar de muertes violentas. Se tiene que hablar de muerte violenta”, dijo la profesional.
Durante el año 2022 en Uruguay unas 823 personas se quitaron la vida. Además, entre octubre de 2022 y el 30 de junio de este año 2.896 personas intentaron suicidarse, siendo mujeres en el 71% de los casos; en promedio 10 personas pretendieron autoeliminarse cada día en ese período. Estas altas cifras implican que la tasa promedio de mortalidad por suicidios en Uruguay está muy por encima de la media de la región que se ubica en nueve cada 100.000 habitantes.