El hospital de Tacuarembó comenzó a utilizar un dron de manera experimental para trasladar insumos, muestras para exámenes, medicamentos y leche materna  hacia localidades del interior profundo del departamento. El primer vuelo fue el viernes 7 de julio con leche materna. El dron de la empresa suiza Rigitech, recorrió sin inconvenientes 50 km con leche materna hasta su arribo a Villa Tambores. 

El aparato tiene un tamaño de 3 metros, una capacidad de carga de 15 litros y autonomía de vuelo de 100 kilómetros, su funcionamiento es a batería.

Los vuelos no tripulados que realiza están dirigidos por tres pilotos que tienen licencia de operador de dron y son del departamento, todos fueron seleccionados por la empresa. Por sus características, el aparato puede volar tanto de día, como de noche y también con condiciones meteorológicas adversas como niebla.

El proyecto pionero en Uruguay y América Latina fue posible gracias a la financiación de organismos internacionales, la empresa Cielum arrendataria del dron y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

La comercialización de estas aeronaves no tripuladas ha ido evolucionando a tal punto que actualmente son muchas las empresas que prefieren invertir en su comercialización por las ventajas que genera; ahorro de costos, menor emisión de gases CO2 y mayor velocidad. Hasta el momento en Uruguay su mayor utilización es en el sector agrícola donde son adquiridos y utilizados para trabajos de fumigación.

¿Pero que pasos debe seguir una persona o empresa que desee operar un dron con fines comerciales en Uruguay?

En diálogo con Punto de Encuentro,  la directora de Seguridad de Vuelo, Triana Carreira, explicó que cualquier persona o empresa que desee operar un dron en nuestro país debe cumplir con la ordenanza 291-2014 que establece los requisitos que deberá tener en cuenta a la hora de obtener la licencia para poder operarlo según el tipo de operación y el peso de decolaje que tenga el equipo.

¿La empresa que está operando en Tacuarembó, cumplió con todos estos requisitos?

Según confirmó Carreira la empresa aún no comenzó su proceso de certificación y está en un período de prueba. 

¿Por qué Dinacia  autorizó a operar  por un período de prueba a esta empresa?

Sebastián Macias, al frente de CIELUM by Dronfies Labs, la empresa detrás de la operativa de Tacuarembó, dijo en diálogo con Punto de Encuentro que esta autorización a operar sin tener todavía toda la reglamentación vigente se da gracias a un trabajo colaborativo que viene llevando adelante junto a Dinacia donde ellos aportan software y conocimiento y el organismo habilita sus operaciones.


Macias reconoce que Uruguay es un país con características geográficas únicas porque su superficie es relativamente pequeña y además explica que al ser la Dinacia una organización pequeña “es muy rápido conversar sobre temas nuevos” y poder adaptar los procesos y las reglamentaciones a las necesidades de un proyecto de innovación.

Además mencionó ejemplos como Europa donde para gestionar proyectos de estas características «se tienen que poner 500 personas de acuerdo, mientras que en Uruguay en una mesa con 8 personas se resuelve», dijo.  Otra característica que destacó Macias y que hace a Uruguay un país viable para este tipo de desarrollos es que tampoco su actividad aérea comercial es importante como en Europa o EEUU donde hay más conflicto a la hora de ordenar la gestión del espacio aéreo.

¿Qué sucederá con los insumos una vez que termine este periodo de prueba? 

Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, dijo a Punto de Encuentro que lo importante es que el hospital no «puso un peso» para el proyecto y espera que sigan apareciendo organismos internacionales dispuestos a colaborar y agregó que al estar en un periodo de prueba es prematuro hacer evaluaciones.

 

Foto: Linkedin Cielum by Dronfies Labs