El Hospital de Tacuarembó comenzará a usar un dron para trasladar muestras para exámenes, medicamentos y leche materna. El artefacto mide unos tres metros, tiene una autonomía de unos 100 kilómetros y puede cargar hasta tres kilos, con una velocidad cercana a los 100 km/hora.

Este viernes se realizó el primer vuelo del dron del Hospital entre Villa Tambores; y el vertipuerto construido en el nosocomio, a unos 40 kilómetros de distancia. Son vuelos no tripulados, dirigidos por pilotos entrenados desde una base situada en el centro hospitalario. Vuelan de día y de noche y también con niebla.

El director del hospital Ciro Ferreira, destacó en rueda de prensa que “marca un hito histórico” para el Hospital que esta herramienta financiada por Unicef internacional “pueda estar en la salud como primero en América Latina”.

Explicó que el dron permitirá “conectarnos, en principio, con tres policlínicas: Cortinas, Tambores y Ansina. Luego serán diez policlínicas más. A nivel de laboratorio y del banco de leche significa menor tiempo y acercar territorio».

La Fuerza Aérea junto a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) llegó a Tacuarembó para realizar los controles para la autorización para este tipo de vuelos. Quien los llevará adelante será una empresa privada especializada en el manejo de estos aparatos, que sería contratada por el centro hospitalario previa autorización de las autoridades aeronáuticas.

Foto: Twitter Víctor Larregui