El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, realizó un discurso en el acto donde junto al Pit-Cnt y otras organizaciones de izquierda conmemoraron los 70 años de la revolución cubana y el inmediato cese del bloqueo comercial por parte de Estados Unidos a la isla. A su vez hizo referencia a los lazos humanitarios entre Cuba y Uruguay, y a la ola migratoria que se ha registrado desde Cuba a Uruguay en los últimos años.
“Centenares de uruguayos fueron recibidos en Cuba en tiempos de autoritarismo en nuestro país. Centenares de uruguayos perseguidos por la dictadura uruguaya, vivieron la mayor parte de su exilio en Cuba y esto se agradece de por vida”, dijo el presidente del partido de coalición de izquierdas en el acto en el teatro El Galpón en la tarde noche del miércoles 26.
“Miles de cubanos residen en Uruguay, hoy. Ninguno de nosotros piensa que son gusanos. Son una comunidad laboriosa de trabajadores”, remarcó Pereira en su discurso.
El concepto “gusano” es utilizado por los militantes afines a la revolución cubana para señalar a los ciudadanos de ese país que no están de acuerdo con el régimen comunista y huyen hacia las costas de Estados Unidos, en un principio, y con el tiempo hacia otros países del resto del continente americano.