La senadora del Frente Amplio, Sandra Lazó, participó este miércoles en el acto en conmemoración del 70 aniversario del asalto del Cuartel Moncada en Cuba realizado en el teatro El Galpón y transmitido por el canal de YouTube del Pit-Cnt.

La representante del MPP, hizo referencia al acto ejecutado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953 junto a un grupo de jóvenes del Partido Ortodoxo. En ese marco se refirió a la utilización que hacen de la palabra “libertad” los medios de comunicación “hegemónicos” y agradeció a la revolución cubana “por haber sido y ser luz permanente para la libertad”.

El asalto a la Moncada, pese a que fracasó, determinó el inicio de la sublevación contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista en 1953, por parte de un movimiento guerrillero cubano llamado Movimiento 26 de julio.

El cuartel de Moncada era el segundo más importante de Cuba, sede de varias unidades militares. Situado en Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, su toma fue considerada por Fidel Castro como el primer objetivo de cara a una a sublevación encaminada a extenderse por toda la isla y derrocar a Batista.

Una vez derrocado Batista, Fidel Castro fue nombrado primer ministro, el 16 de febrero de 1959 y elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008.

Foto: FocoUy