El director general de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera, manifestó preocupación por el plan piloto que lanzó la Intendencia de Maldonado que apunta a sacar de las calles las picadas clandestinas y centralizar la actividad en la zona del Jaguel. «No alcanza con cerrar una calle y que ahí piquen, hay un montón de componentes (…) elementos de seguridad, que garantías das para llevar adelante el evento, ningún particular va a decir ´cerrarme la calle que yo pongo bomberos, emergencia, controlo que venga todo´», expresó a 970 Noticias.
Metediera indicó que comparte la idea de que haya un lugar para que las personas realicen la actividad, pero aclaró que esta iniciativa no soluciona la problemática de fondo. Los inconvenientes en Pando, Barra de Carrasco, Floresta y Santa Lucía siguen estando. «El que sale a picar en la calle y anda en la noche no encuentra en una picada organizada la adrenalina que vengan los inspectores y te persigan, que venga la policía, de que se puedan generar presuntos ilícitos, eso en un lugar organizado no lo tienen, no es la solución final», argumentó.
Informó que «estamos lejos» de encontrar una solución para erradicar las picadas, ya que es un tema cultural. Contó que las situaciones de violencia hacia los inspectores viene en aumento. «Es un problemón a nivel país, es muy dificil de abordar por las características que tiene. No se pueden bajar los brazos, hay que seguir insistiendo en los ámbitos políticos para hacer cambios», señaló. A su vez, adelantó que en el próximo Congreso de Intendentes habrá un acercamiento con los trabajadores municipales con el fin de crear un protocolo de actuación unificado con el Ministerio del Interior.