La Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó los trabajos de limpieza en el lago Cachón del Parque Rodó debido a la baja en el nivel de agua, por la sequía. Se prevé que las tareas para retirar sedimentos, material orgánico, y mejorar el ecosistema del lago, lleven dos semanas.
El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, recordó la limpieza profunda que se realizó en el lago del parque Rivera, en la que, además de limpiar el lago y mejorar el parque, se reparó el colector lateral al parque, con una obra de recambio de éste en un tramo de 800 metros, «lo que incide en la calidad del agua, que ya se está notando».
Moncecchi explicó que «ahora lo hacemos en el lago Cachón porque estamos en una situación de sequía, el agua baja, entonces nos hace más fácil limpiar y aprovechamos para levantar los lodos y el material orgánico que se acumula en el fondo del lago, que usualmente es difícil de levantar».
El lago Cachón tiene un nivel menor de agua producto del déficit hídrico que se está viviendo. Moncecchi adelantó que «cuando vengan las lluvias, como está previsto para el segundo semestre, el lago volverá a su normalidad porque el drenaje que tiene es con agua de lluvia» y agregó que también se aprovechará la oportunidad para realizar una mejora en el entorno.
El director de Desarrollo Ambiental afirmó que las obras y acciones del Programa Áreas Liberadas no sólo se hacen en el centro, sino en toda la periferia de Montevideo, donde se han retirado 70 mil toneladas de residuos de los cursos de agua y se han recuperado esas zonas.