La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) continúa en conflicto y anunció alteraciones en los vuelos esta semana en determinadas franjas horarias. A raíz de las medidas presentadas, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, solicitó al MTSS que se declare su esencialidad.
En diálogo con 970 Noticias, el presidente del sindicato de Actau, Mario Libran, dijo que el conflicto se encuentra “estancado” y que de decretarse la esencialidad “la acatarán, pero continuarán con las medidas”.
Los cortes están previstos que comiencen a aplicarse a partir de la próxima madrugada de 00:00 a 02:00 y de 12:00 a 14:00.
“Nosotros acatamos la esencialidad, las medidas de retraso en los despegues se van a hacer igual, porque las medidas no están sujetas a la esencialidad, no son legales. La esencialidad la vamos a acatar porque nosotros sabemos que somos esenciales y concurrimos a trabajar todos los día y trabajamos desde siempre y nunca faltamos a la guardia y nunca se quedan sin servicio y eso jamás va a pasar”, dijo Libran
Libran sostuvo que para el sindicato no es nuevo que el ministerio de Defensa solicite la esencialidad porque lo viene haciendo desde el mes de diciembre cada vez que incumple con el convenio, pero lo que si les llama la atención es que desde el ministerio de Trabajo se encuentren alineados con autorizar el decreto.
Declaraciones de Mario Libran, presidente de ACTAU: