Escuche la columna Alfiles y Peones de Pablo Fernández aquí:

 

Las estructuras y los aparatos políticos son claves en las campañas electorales. Cuando estos fallan, o tienen fisura, o no están gordos, excitados y contentos, no hay candidato que sobreviva.

Aquí es donde le llegan malas noticias para la candidatura de Laura Raffo

La sala del auditorio de la Torre de la Telecomunicaciones estaba repleta el día de la presentación de su nuevo sector “Sumar”. Lo cierto es que le quedó chica a Raffo para el acto. Eso generó molestias en varios dirigentes del interior que por un lado se sintieron desplazados por no tener lugar, ni en la platea, y también pero sobre todo en el estrado.

Varias agrupaciones del interior que apoyan la candidatura de Raffo entendieron que debían estar representadas en el estrado acompañando a la candidata.

Los políticos, los dirigentes, los militantes son muy sensibles a esos gestos en campaña. Recuerdo un acto en Cerro Largo donde Gloria Rodríguez increpó a Lacalle Pou porque no la había subido al estrado. Y lo increpó fuerte.

¿Qué es lo que me dicen de parte de la militancia del Herresimo? Que faltó organización. Y que se extraña a Gustavo Penadés. Que es un bicho político, un bicho de campaña, que tiene cautela en estas cosas y sabe mantener contentos a todos para que luego en la campaña todos tiren para el mismo lado.

Esto quiere decir que estos militantes no empujen por Raffo? No, pero lo cierto es que en el arranque no salen con especial alegría.

Y para muestra basta un botón dicen… Hubo algunos dirigentes de especial renombre que tomaron alguna decisión un poco drástica en medio del acto. O mejor dicho, antes de comenzar el acto

A quien escuchamos era a Arturo Heber, primo de Luis Alberto Heber, histórico dirigente del Herrerismo de Florida que quedó bastante disgustado con el acto, porque incluso me dijo que pensaba que era un lanzamiento de campaña y no lo fue. Y que ahora en su departamento siente cierta dualidad que no sabe si hacer campaña por Raffo o esperar a que lance su candidatura.

Esto lo que muestra es un estado de ánimo. Que no hay que minimizarlo, pero que lo que va mostrando es el calentamiento de la campaña, donde cada detalle va a cobrar una importancia muy importante.

Un dato más del malestar que se generó con la organización del acto de Raffo:

Uno de los que decidió presentar renuncia a la Lista 71 Herrerismo, es el Alcalde del municipio F Juan Pedro López. quien confirmó el malestar pero no quiso hacer mayores declaraciones. Se declaró independiente. López comunicó su decisión al ex jefe de campaña de Raffo, Gustavo Penadés, a quien le advirtió que estaba observando algunas desprolijidades en la preparación de la campaña de la candidata del Herrerismo.