La Justicia uruguaya ordenó realizar pericias técnicas en un avión hallado próximo a Montevideo, presuntamente usado para trasladar detenidos en el Plan Cóndor, según indicaron fuentes judiciales a AFP.

La jueza María Helena Mainard resolvió “en carácter de medida cautelar la conservación (…) de la aeronave Hawker Siddeley HS-125, con códigos de identificación 5-T-30 y 25251, actualmente abandonada en el aeropuerto de Melilla”, según una resolución del 6 de julio.

Además, la magistrada dispuso “la realización de un informe pericial técnico para acreditar la numeración original de la aeronave y precisar el estado actual en que se encuentra, oficiándose a esos efectos a la Fuerza Aérea”. De esta forma, Mainard da lugar al pedido del juez argentino Sebastián Casanello, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº7 de Buenos Aires, firmado el 15 de junio.

Casanello tiene bajo su égida causas del Plan Cóndor, un operativo de coordinación internacional de la represión llevado adelante en las décadas de 1970 y 1980 por los gobiernos dictatoriales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Según un parte policial incluido en el Archivo del Terror de Paraguay, que reúne documentación referente al Plan Cóndor descubierta en 1992, un avión de la Armada argentina con la misma matrícula del hallado en Melilla viajó el 16 de mayo de 1977 de Asunción a Buenos Aires para trasladar a cinco militantes de izquierda detenidos en Paraguay por las fuerzas de seguridad.

El documento indica que se trataba de los argentinos José Luis Nell, Alejandro Logoluso y Marta Landi, y los uruguayos Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde. Todos permanecen desaparecidos.

Foto: FocoUy