La idea fue estructurada por Álvaro Delgado. El secretario de la presidencia y aspirante a precandidato del Partido Nacional, aún no oficializado, sabe que su sector político – Aire Fresco– está completo de nombres y ya no hay más lugar para engordar las listas.

¿Cuál es la alternativa, entonces, para recibir nuevos dirigentes que quieren apoyar sus candidatura en la próxima campaña? Abrir nuevas líneas de apoyo y listas hojas de votación que salgan a competir en las elecciones internas.

Para eso es que en los últimos días se terminó de oficializar la fundación de la nueva agrupación blanca “De centro” que tiene como común denominador la integración de figuras escindidas de la vieja Alianza Nacional, comandada por el fallecido Jorge Larrañaga.

Esta “tercera vía” política será una de las “patas” que apuntalará la candidatura del hoy secretario de la presidencia, siguiendo una estrategia muy similar a lo que ocurrió en la campaña de 2019 con la candidatura de Luis Lacalle Pou.

En el caso de Delgado las tres vías serán: Aire Fresco y el símbolo de las listas 404 en Montevideo y 400 en Canelones. Parte de sus principales figuras son Martin Lema, Graciela Bianchi, José Luis Falero, Azucena Arbeleche, Omar Paganini, Pablo Da Silveira, Amin Nifouri, Alfonso Lereté, Alejo Umpiérrez.

La segunda pata política está conformada por el acuerdo político que logró el Espacio 40 de Javier García y Sebastián da Silva, con el llamado “grupo de los intendentes” de Sergio Botana y Enrique Antia: “Mejor país”. A esta alianza se sumó el dirigente canario Álvaro Dastugue, quien en la pasada elección estuvo con Sartori, y logró un caudal importante de votos en su departamento.

La “tercera vía” será este nuevo grupo que se presentará oficialmente el 16 de agosto en el Hotel Hyatt de la rambla de Montevideo a las 19 horas.

¿Quiénes integrarán este nuevo grupo que saldrá a hacer campaña por Álvaro Delgado?

Varios de sus integrantes deberán esperar a renunciar a sus cargos en empresas públicas y entes autónomos ya que están imposibilitados por la Constitución de hacer campaña política. De todas formas ya están coordinando en ámbitos privados su participación en el grupo.

Dos de los intendentes que liderarán este proyecto son el tacuaremboense Wilson Ezquerra, y el de Colonia, Carlos Moreira, ambos ex dirigentes wilsonistas de Alianza Nacional.

El hoy presidente del INAU, Pablo Abdala, también está en el grupo, aunque no estará presente en el acto por su imposibilidad constitucional.

En la misma situación están Washington Riveiro, que integra el directorio del Banco Central del Uruguay, y Richard Charamelo, que está en Ancap.

Otro de los intendentes que ha coordinado con este grupo es el de Paysandú, Nicolás Olivera, aunque aún no ha confirmado su participación orgánica al nuevo sector “De centro”.

Quienes sí están confirmados son Martin Fernández del Instituto Nacional del Cooperativismo, Luis Calabria ex número tres del Ministerio del Interior, Lujan González. Julio Cardozo de Colonización, el ex diputado Wilson Esquerra de Tacuarembó.

De todos modos las figuras centrales que estarán en el acto y tendrán parte en los discursos serán dos. Por un lado la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón que negocia su participación en esta “tercera vía”, y según fuentes del entorno de Delgado hay “altísimas chances que se sume, ya que la posibilidad de sumarse a la otra “ala política” del Espacio 40 y Mejor País” se han enfriado.

El que si ya dio el sí, y se sumará a esta vía como uno de los “caudillos” del sector en el Maldonado es el ex diputado del Frente Amplio Darí Pérez, quien dio el paso para sumarse al Partido Nacional, tras gestiones, tiempo atrás, del propio Luis Lacalle Pou, y que desde hace varios meses ha entablado conversaciones con Delgado para conformar esta “tercera vía” política en apoyo a su candidatura.

Foto: FocoUy